Entre el calor y las compras navideñas, los amigos secretos, los paseos de curso y las fiestas de fin de año en la oficina, diciembre suele envolvernos en una vorágine en donde nuestras mejores intenciones ecológicas pueden quedar relegadas al último plano.
Pero si has dedicado todo el año a explorar y cultivar prácticas para una vida más sustentable, ¡no dejes que todo ese esfuerzo quede en el olvido! La Navidad no tiene por qué ser una carga extra para el planeta: podemos aprovecharla como una oportunidad más para seguir viviendo de forma más consciente y además promover nuestros hábitos de consumo responsable con nuestra familia y amigos.
A continuación, te dejamos algunas ideas para celebrar esta temporada con toda su magia y esplendor, al mismo tiempo que cuidamos y respetamos el medio ambiente:
1 | Regala algo hecho por tí
No todos los regalos tienen que ser comprados. Atrévete a regalar algo hecho con amor y en casa, ¡hay un sinfín de posibilidades! Velas aromáticas, álbumes de fotos (o sólo una foto enmarcada!), artesanías, o preparaciones culinarias: galletas o brownies, aceites macerados, mermeladas caseras, mezclas de hierbas para infusiones, etc. Puedes envasarlas en un frasco de vidrio y agregar una tarjetita a modo de decoración.
2 | Si vas a comprar, compra con sentido
¡Menos es más! En vez de comprar muchos regalos que vayan a terminar sin uso y olvidados en un clóset, o peor, en la basura, apuesta por pocos regalos que sean significativos, de buena calidad, y que puedan ser disfrutados durante años. Apoya emprendimientos locales y/o empresas comprometidas con prácticas sustentables. ¡Aprovecha de explorar las ferias navideñas de tu comuna o localidad!
3 | Regala experiencias
¡No todos los regalos tienen que ser algo material! Una excelente alternativa para evitar la acumulación de cosas innecesarias es regalar experiencias o momentos especiales: una salida a comer, un masaje en un spa, entradas para un evento, o incluso un curso/taller para aprender algo nuevo podrían ser el regalo perfecto que andas buscando.
4 | Envuelve con responsabilidad
Evita las bolsas y papeles de regalo de plástico y/o no reciclables. Reemplaza el papel de regalo tradicional con alternativas como telas reutilizables, papel reutilizado de diarios, revistas o simplemente papel craft. ¡Recuerda que lo más importante no es el envoltorio sino que lo que viene dentro! Puedes dar un toque personal agregando “cinta” de lana o cáñamo, y/o una tarjeta hecha a mano.
5 | Evita el desperdicio de alimentos
Organiza una cena navideña hecha en casa con alimentos de temporada y productos locales. Evita el desperdicio de alimentos planificando las cantidades adecuadas, y si sobra comida, repártela entre los invitados o bien sigue disfrutándola en lo que queda del año. ¡No la botes a la basura!
6 | Reutiliza tus decoraciones navideñas
¡No es necesario cambiar el árbol y las decoraciones cada año! Elige con atención y amor cómo quieres impregnar tu casa con el espíritu navideño, y cultiva tus tradiciones familiares como antaño: reutilizando tus decoraciones cada año. Que cada navidad el decorar sea sinónimo de abrir cajas con recuerdos e historias familiares, en vez de ir al supermercado a comprar adornos desechables y/o de un sólo uso.
_____
La Navidad puede ser una época mágica y llena de significado, no sólo por los regalos bajo el árbol, sino también por el amor y la consideración que ponemos en cada gesto. Cada elección cuenta: ya sea al regalar, envolver o disfrutar de una deliciosa cena, y cuando celebramos de manera más consciente, podemos inspirar a otros sumarse a un futuro más respetuoso con el medio ambiente.
Que esta Navidad sea un recordatorio de que nuestros actos, grandes o pequeños, tienen el poder de hacer del mundo un lugar mejor.
¡Te deseamos una muy Feliz Navidad de parte de todo el Equipo de FreeMet! 🌎💙