6 Ideas para una Navidad más Sustentable

 

Entre el calor y las compras navideñas, los amigos secretos, los paseos de curso y las fiestas de fin de año en la oficina, diciembre suele envolvernos en una vorágine en donde nuestras mejores intenciones ecológicas pueden quedar relegadas al último plano.

Pero si has dedicado todo el a├▒o a explorar y cultivar pr├ícticas para una vida m├ís sustentable, ┬íno dejes que todo ese esfuerzo quede en el olvido! La Navidad no tiene por qu├ę ser una carga extra para el planeta: podemos aprovecharla como una oportunidad m├ís para seguir viviendo de forma m├ís consciente y adem├ís promover nuestros h├íbitos de consumo responsable con nuestra familia y amigos.┬á

A continuaci├│n, te dejamos algunas ideas para celebrar esta temporada con toda su magia y esplendor, al mismo tiempo que cuidamos y respetamos el medio ambiente:

1 | Regala algo hecho por t├ş

No todos los regalos tienen que ser comprados. Atr├ęvete a regalar algo hecho con amor y en casa, ┬íhay un sinf├şn de posibilidades! Velas arom├íticas, ├ílbumes de fotos (o s├│lo una foto enmarcada!), artesan├şas, o preparaciones culinarias: galletas o brownies, aceites macerados, mermeladas caseras, mezclas de hierbas para infusiones, etc. Puedes envasarlas en un frasco de vidrio y agregar una tarjetita a modo de decoraci├│n.

2 | Si vas a comprar, compra con sentido

¡Menos es más! En vez de comprar muchos regalos que vayan a terminar sin uso y olvidados en un clóset, o peor, en la basura, apuesta por pocos regalos que sean significativos, de buena calidad, y que puedan ser disfrutados durante años. Apoya emprendimientos locales y/o empresas comprometidas con prácticas sustentables. ¡Aprovecha de explorar las ferias navideñas de tu comuna o localidad!

3 | Regala experiencias

┬íNo todos los regalos tienen que ser algo material! Una excelente alternativa para evitar la acumulaci├│n de cosas innecesarias es regalar experiencias o momentos especiales:┬áuna salida a comer, un masaje en un spa, entradas para un evento, o incluso un curso/taller para aprender algo nuevo podr├şan ser el regalo perfecto que andas buscando.

4 | Envuelve con responsabilidad 

Evita las bolsas y papeles de regalo de pl├ístico y/o no reciclables. Reemplaza el papel de regalo tradicional con alternativas como telas reutilizables, papel reutilizado de diarios, revistas o simplemente papel craft. ┬íRecuerda que lo m├ís importante no es el envoltorio sino que lo que viene dentro! Puedes dar un toque personal agregando ÔÇťcintaÔÇŁ de lana o c├í├▒amo, y/o una tarjeta hecha a mano.

5 | Evita el desperdicio de alimentos

Organiza una cena navideña hecha en casa con alimentos de temporada y productos locales. Evita el desperdicio de alimentos planificando las cantidades adecuadas, y si sobra comida, repártela entre los invitados o bien sigue disfrutándola en lo que queda del año. ¡No la botes a la basura!

6 | Reutiliza tus decoraciones navide├▒as

┬íNo es necesario cambiar el ├írbol y las decoraciones cada a├▒o! Elige con atenci├│n y amor c├│mo quieres impregnar tu casa con el esp├şritu navide├▒o, y cultiva tus tradiciones familiares como anta├▒o: reutilizando tus decoraciones cada a├▒o. Que cada navidad el decorar sea sin├│nimo de abrir cajas con recuerdos e historias familiares, en vez de ir al supermercado a comprar adornos desechables y/o de un s├│lo uso.

_____

La Navidad puede ser una ├ępoca m├ígica y llena de significado, no s├│lo por los regalos bajo el ├írbol, sino tambi├ęn por el amor y la consideraci├│n que ponemos en cada gesto. Cada elecci├│n cuenta: ya sea al regalar, envolver o disfrutar de una deliciosa cena, y cuando celebramos de manera m├ís consciente, podemos inspirar a otros sumarse a un futuro m├ís respetuoso con el medio ambiente.

Que esta Navidad sea un recordatorio de que nuestros actos, grandes o peque├▒os, tienen el poder de hacer del mundo un lugar mejor.

┬íTe deseamos una muy Feliz Navidad de parte de todo el Equipo de FreeMet! ­čîÄ­čĺÖ┬á