Otoño, la mejor temporada para iniciar un huerto

Hace unos meses conocimos a Wini Walbaum y quedamos sorprendidas y encantadas con su forma de vivir y su pasión por los huertos. 

Ella partió hace varios años de manera autodidacta e hizo su propio huerto en su casa (en el garage) y en estos años ha motivado y enseñado a muchas personas a cultivar su propia comida, como ella dice "la naturaleza quiere que seamos jardineros" y que el no tener grandes espacios de tierra no es un impedimento.

Junto a ella quisimos hacer este nuevo artículo, sobre qué cultivar en la temporada de otoño, para que vean que en esta época del año la naturaleza también es muy generosa y se motiven tanto como nos motivamos nosotras a tener nuestro propio huerto.

 

Texto escrito por Wini Walbaum

Qué podemos cultivar en este nueva temporada de otoño? El huerto de otoño es de mis temporadas favoritas! Hay un millón de cosas que podemos cultivar sin muchos problemas. El otoño es de las épocas con menos pestes o enfermedades y además es una de las más constantes en cuanto a humedad y temperatura.

Entonces qué podemos cultivar?.... Verde! 

Todas las variedades de lechugas que queramos! Rojas, verdes, costinas, crespas, lisas, jaspeadas, etc. Las lechugas tienen una época favorita y esa es el otoño. Durante estos meses, podemos tener lechugas frondosas de hojas sabrosas y grandes! La temperatura constante y el suave sol que les llega, son las condiciones ideales para un buen mix de verdes!

Otra cosa que podemos agregar a nuestro mix de verdes, son las variedades asiáticas de hoja como el tatsoi, la mizuna verde o roja, la rúcula y las mostazas! Todas estas hojas verdes están llenas de nutrientes y aportan sabores distintos a la típica ensalada de lechuga. Al igual que las lechugas, estas variedades se dan increíble en el otoño. 

También podemos cultivar brócoli, coliflor y todas las variedades de repollo. Todas estas sin duda se llevan nuestros suspiros cuando están listas. Aunque las menospreciamos bastante, no saben lo emocionante que es ver como se forma una coliflor frente a tus ojos! O un repollo! Que se toma su tiempo pero te deja boquiabierto con sus hojas gigantescas y la manera en que solito se forma en una pelota perfecta. 

En otoño también podemos cultivar las más sabrosas acelgas y espinacas, porque las bajas temperaturas hacen que la planta libere glucosa para defenderse del frío. Es por eso que las hojas más dulces aparecen con las primeras frescas de otoño y luego se mantienen deliciosas hasta principios de primavera. Las acelgas y espinacas se pueden cosechar cuando las hojas están pequeñas, para ensaladas contundentes o cuando las hojas son gigantes para usar en guisos, sopas o tortillas. 

Y terminamos las hojas con el rey indiscutido! El kale! que llegó a nuestros hogares para quedarse. No sólo por ser un súper alimento, sino por todas las posibilidades de cocina que tiene. En ensaladas, guisos, sopas, tortillas o incluso crujientes chips como quien come papas fritas. El kale es versátil y delicioso y nos aporta muchos más nutrientes que la espinaca y brócoli juntos. Es rico en vitaminas, calcio y hierro y es un aporte fuerte de fibra en nuestra alimentación. Por lo mismo, siempre fue un favorito en las papillas de mis guaguas y hoy lo sigue siendo en sus comidas. 

Pero el otoño no sólo son verdes y hojas! Además podemos cultivar rabanitos, zanahorias y betarragas! Los primeros sólo demoran un mes y medio desde semilla a la mesa, por lo que son perfectos para comenzar un huerto con niños o adultos impacientes! Y las betarragas son maravillosas porque del mismo cultivo sacamos hojas para ensaladas o guisos, además de esa raíz dulce y rosada. Se dice que las hojas pueden contener hasta el triple de nutrientes que la raíz! 

Llega el otoño y ya no queremos comer fruta y ensaladas todo el tiempo. Bienvenidas sean las comidas contundentes y calentitas! Y es que no es coincidencia que comencemos a cosechar papas y zapallos

Después de todo este calor el otoño es el invitado perfecto. Y así mismo en el huerto, luego de montañas de tomates, cerros de porotos y la constante labor de cosechar a diario pepinos y zapallos, viene una época calma en que se mantiene la paz, la cadencia y ese sol delicado y amable con nuestras espaldas jardineras. 

Como ven, el otoño es una buena época para huertiar.... es más! Es la época perfecta para empezar un huerto.

Ella es la increíble Wini @winiwalbaum

porotos  tomate

Muchos porotos de todos colores en el huerto de Wini y unos tomatitos cherrys deliciosos

 Luffa

Conocen las Luffas? Son esponjas de origen vegetal, acá la plantita.