Escrito por Anibal Steinmetz, Ingeniero en Medio Ambiente, socio de la Asociación de Consumidores Sustentables (AdC Circular) y creador de Compra Sustentable.
Afirmación Exagerada
Es una afirmación que podría ser veraz, pero se le hace demasiado énfasis dentro del mensaje, a pesar de no ser importante a nivel de la sustentabilidad general del producto. Tipos más comunes de afirmaciones exageradas:
A) Mínimo esfuerzo, máximo impacto: Es cuando se hace una afirmación sobre una pequeña característica ambiental del producto, pero vinculándola con un impacto positivo relevante dentro la marca.
Ejemplo: Esta es una imagen de un video hecho por una tienda retail para mostrar su cambio de bolsa plástica convencional por una bolsa biodegradable (biodegradable en 15 meses y certificadas por la PUCV según norma ISO 14853). ¿Es positivo que se haga este cambio? En parte sí, pero… ¿podemos decir que la tienda retail se preocupa por el medio ambiente y que con nosotros cambian el mundo, sólo por utilizar bolsas biodegradables? Claro que no. ¡No exageren! Además, es ambientalmente mejor que las bolsas sean “compostables” (según método de prueba EN13432), en vez de que sean bolsas biodegradables. Ver video.
B) Uso de imágenes engañosas: Es greenwashing cuando la marca hace una afirmación ambiental junto con imágenes que exageran la importancia de la afirmación. Una forma para identificar imágenes engañosas es preguntarse: ¿la afirmación tiene una relación clara y precisa con la imagen o, por el contrario, se relaciona de manera ambigua o vaga? Si crees que es más la segunda alternativa, es muy probable que estás frente a afirmación exagerada de greenwashing.
Ejemplo: Imágenes engañosas: En esta imagen, se puede ver la afirmación ambiental (botella hecha de plantas) junto con un fondo de pasto y animales, generando la impresión que la botella está en armonía con el entorno o que la botella no los afecta. ¿Podemos afirmar que una botella no afecta a los animales o su entorno? ¿Acaso la botella se degrada rápidamente sin generar elementos riesgosos para el medio ambiente? Nada de esto se menciona. Esta imagen se puede ver bonita, pero es una imagen que exagera o magnifica la afirmación ambiental.
De todos modos, en general es positivo que una botella esté hecha de plantas porque se evita la demanda de derivados del petróleo (material no renovable).
Afirmación Falsa
Es una afirmación que simplemente no es verdadera. Es importante recalcar que las marcas pueden llegar a hacer afirmaciones falsas por ignorancia o con intención. Las marcas comenten errores publicitarios o en otros casos comenten delitos graves, como el caso del grupo de autos Volkswagen que engañaron a las autoridades y consumidores de EE.UU. sobre los niveles de emisiones contaminantes de sus vehículos. Hay que evaluar cada greenwashing en su justa medida y tomar una decisión mesurada.
Un ejemplo sería afirmar que el envase es “reciclable” cuando no lo es. La norma internacional ISO 14021 (afirmaciones ambientales autodeclaradas) define el término “reciclable” y entrega recomendaciones sobre cómo comunicar al consumidor cuando un envase es reciclable. Esta norma dice que un producto o envase es reciclable cuando las instalaciones de recogida (ej. puntos limpios) están convenientemente disponibles para una proporción razonable de los compradores en el área donde se vende el producto. En el caso de que no existan las suficientes instalaciones de recogida, la marca debe comunicar adecuadamente la disponibilidad de recogida para los compradores.
Actualmente en Chile la mayoría de los puntos limpios NO están recibiendo:
En todos estos casos, se está afirmando reciclabilidad de los envases cuando no lo son:
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