DECLAREMOS AL RÍO PUELO COMO RESERVA DE AGUA

Patagonia Norte:

 

Campaña busca declarar el río Puelo como Reserva de Agua

El río Puelo es uno de los pocos ríos del mundo que fluye libre de cordillera a mar. Sus aguas y ecosistemas se encuentran en un excelente estado de conservación lo cual es esencial tanto para las personas y ecosistemas como para estudiar los escenarios futuros que traen consigo el calentamiento global.

 

El 2019 la comunidad de Puelo y Cochamó con el apoyo de la Corporación Puelo Patagonia se ha reunido para solicitar al Gobierno una Reserva de Agua en el Río Puelo. Hoy después de dos años sin obtener respuesta se lanzó la campaña ciudadana #PueloReservadeAgua que busca juntar firmas para apoyar a la comunidad y que el río Puelo sea protegido por ley.

 

El río Puelo ubicado en la comuna de Cochamó (Región de Los Lagos) está rodeado de Áreas Silvestres Protegidas, es hábitat de flora y fauna en categoría de conservación como el huemul y el alerce y su aislamiento geográfico le otorga una cultura local única. Además, forma parte de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y la cuenca está declarada como Zona de Interés Turístico (ZOIT).

 

Por otra parte, los aportes de agua dulce del río Puelo son fundamentales para la salud de los ecosistemas marinos situados en su desembocadura (Estuario de Reloncaví). Los ríos son un elemento clave de los sistemas estuarinos localizados en la Patagonia de Chile, ya que estos aportan minerales importantes como el sílice, el cual es crucial dentro de la cadena alimenticia de microalgas, crustáceos y ballenas.

 

Proteger el río Puelo es urgente frente a la crisis climática global, el creciente escenario de sequías que ha comenzado a afectar a los habitantes y la biodiversidad de la zona y el peligro que representa el otorgamiento de grandes derechos de agua, prácticamente a perpetuidad, de caudales con fines especulativos a empresas o privados.

 

¿Qué es una reserva de agua?

 

Actualmente, sólo 12 de los 1.251 ríos del país cuentan con un caudal de reserva para la conservación. Es decir, apenas el 1% de los ríos en Chile se encuentra, de alguna manera "protegido" a través de las llamadas Reserva de Caudales. Promover esta declaratoria para el río Puelo funciona como una primera medida para lograr que a futuro se desarrolle una ley que conserve de forma integral los ecosistemas de la cuenca y sus comunidades aledañas.

 

La reserva de agua reconoce el valor ecológico y social de determinados caudales y limita de forma significativa el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas, protegiéndolo frente a las industrias que quieran aprovecharse de sus condiciones especiales, como, por ejemplo, la minería e hidroeléctricas.

 

Foto río: Andrés Claro / Foto pescador: Daniel Pastene

Para apoyar la campaña ingresa www.pueloreservadeagua.cl y firma para que el río Puelo sea declarado como una Reserva de Agua.

 

Puelo Patagonia

 

Se fundó el 2013 con el objetivo de conservar y proteger el patrimonio natural y cultural de la comuna de Cochamó, específicamente las cuencas hidrográficas de Puelo y Cochamó.