Día Mundial del Océano: Revitalización, Acción colectiva para proteger los ambientes marinos

Anualmente las Naciones Unidas invita a celebrar el Día del Océano el 8 de Junio, con el objetivo de promover y alertar sobre la vital importancia que tiene en nuestras vidas, para que las personas puedan realizar acciones concretas para protegerlo y cuidarlo. Este año el tema es “Revitalización”, que es una invitación a todas las personas y organizaciones gubernamentales y civiles para que lleven a cabo acciones concretas y colectivas que permitan darle una nueva vida al océano. Lo que en pocas palabras significa, que todos encontremos un nuevo equilibrio en nuestra relación con el ambiente marino.

¿Qué vamos hacer para darle nueva vida al océano? Algunos ya han comenzado con acciones concretas, mientras otros aun lo están pensando. Aquí te proponemos una formar de comenzar.

Siempre escuchamos que para cuidar y proteger, primero debemos conocer. Uno de los ambientes menos conocidos en el mundo es el marino, y Chile no es una excepción, a pesar de ser un país con una de las líneas costeras más extensas del mundo. Por ello te desafiamos a responder: ¿Cuánto sabes de los verdaderos habitantes de ese mar que tranquilo nos baña?

Al visitar las costas, nos encontramos con criaturas de variados colores y formas; estrellas y soles de mar, anémonas, crustáceos, algas y peces, entre muchos otros. Si logras sentarte unos minutos en la playa, podrás escuchar los cantos de aves que corren por la arena cada vez que las olas suben y bajan. Y si tienes suerte, podrás ver lobos marinos, chungungos e incluso delfines. ¡Sí, delfines y ballenas pasan por nuestras costas!

En Chile tenemos gran diversidad de especies marinas, y algunas muy especiales que sólo viven en nuestras costas (como la langosta de Juan Fernández o el delfín chileno). Sin embargo, poco sabemos popularmente sobre estas especies y se enseña muy poco en el sistema escolar. Este déficit no es solo un problema nacional, sino un tema a nivel mundial, por eso la UNESCO declaró desde el año 2021 al 2030, la Década de las Ciencias Oceánicas para un desarrollo sostenible.

Por todas estas razones y porque queremos que niñas, niños y adultos se encanten con el mar, en Fundación Oceanósfera hemos elaborado guías de identificación para conocer e identificar animales marinos chilenos. A la fecha hemos publicado cuatro guías en formato políptico de fácil uso para llevar a la playa: fauna marina, animales marinos amenazados y protegidos, mamíferos marinos, y tiburones, rayas y quimeras. Además, tres libros y guías educativas, para utilizarlas ya sea en casa o en el colegio.

¿Cómo aportar a la educación marina en Chile?

Les invitamos a conocer más sobre Fundación Oceanósfera y contribuir a la campaña “Por un Océano Vivo”, para crear nuevo material educativo gratuito y descargable, y realizar más talleres educativos medioambientales en colegios y escuelas rurales. Puedes apoyar la causa visitándonos acá.