¿Hecho en China? No, ¡Hecho en Chile! 4 razones para preferir productos nacionales

 

En el mundo globalizado en que vivimos, y sobre todo en la era post-pandemia, las compras online en tiendas extranjeras se han vuelto parte de nuestra cotidianeidad.

Gracias a las facilidades y precios bajísimos que ofrecen sitios como Shein, Temu o Aliexpress, hemos ido olvidando el impacto positivo que como clientes podemos tener en nuestras comunidades locales.

Pero ¡nunca es tarde para informarnos al respecto! Para celebrar estas fiestas patrias, te contamos sobre los beneficios de preferir productos hechos en Chile.

 

1. Es mejor para nuestra economía local

Las economías locales son aquellas que pertenecen a una comunidad específica, como una ciudad, una región o un país. Son diversos sectores e industrias que trabajan en conjunto para contribuir a la creación de recursos, oportunidades y prosperidad dentro de la misma comunidad.

Cuando eliges apoyar a emprendimientos locales, estás reforzando la economía local: tu dinero se reinvierte y recircula en la misma comunidad y sus residentes, ya que los emprendimientos locales suelen proveerse de otros productos y servicios locales.

Por el contrario, cuando eliges marcas internacionales, tu dinero sale de la comunidad hacia empresas e inversionistas extranjeros.

Las marcas y emprendimientos nacionales que fabrican sus productos dentro del país, contribuyen al desarrollo de la economía local con la creación de empleos y fuentes de ingreso a sus residentes.

Además, cuando los recursos humanos, los puestos de trabajo especializados y las infraestructuras de producción son locales, la comunidad se vuelve más estable, autónoma y resiliente a potenciales crisis globales.

Por otro lado, las pequeñas empresas arraigadas en la comunidad suelen tener un mayor interés y probabilidades de colaborar con otras iniciativas sociales o medioambientales de la localidad: por ejemplo, haciendo donaciones a organizaciones benéficas locales, patrocinando actos comunitarios o apoyando causas sociales, promoviendo un sentimiento de comunidad, solidaridad y pertenencia.

 

2. Es mejor para el medio ambiente

Es fácil desestimar la altísima huella de carbono asociada al transporte de larga distancia de productos importados.

Incluso cuando compramos marcas “sustentables” extranjeras, los recursos y energía que requiere la importación reducen los beneficios mediambientales que pueda tener dicho producto.

Menor distancia equivale a menores emisiones de carbono: los productos fabricados en Chile siempre tendrán una huella de carbono menor a un producto importado en lo que respecta al transporte y la distribución.

Por otro lado, la reducción de transporte internacional tambión reduce las necesidades de embalaje y packaging, por lo que generan menor cantidad de desechos.

 

3. Es mejor para ti

En una economía local, las tiendas y servicios pertenecen a un individuo, familia o grupo de personas que pertenecen a la comunidad, y suelen tener contacto directo con sus clientes, lo cual les permite establecer una relación sinérgica y de confianza con ellos.

Cuando eliges productos desarrollados y producidos de forma local, puedes tener la oportunidad de establecer una relación más personal y directa con los productores, y la posibilidad de conocer a cabalidad los productos o servicios que ofrecen.

Puedes resolver de forma directa cualquier consulta que tengas acerca de los componentes del producto o modos de uso.

Tus experiencias, inquietudes, y sugerencias pueden ser escuchadas y ser un factor influyente en la mejora o adaptación de productos existentes o incluso en el desarrollo de nuevos productos.

Los productores locales pueden adaptarse a las necesidades de la comunidad, porque son parte de la comunidad.

 

4. Es mejor para nuestra cultura e identidad

Otro beneficio no menos importante es que las economías locales contribuyen a preservar las cualidades que dan carácter y autenticidad a una comunidad.

Los comercios locales suelen ser únicos y contribuyen a un sentido de identidad y orgullo (ya sea a nivel de una ciudad, de una región o de un país entero) que son positivos para la actividad económica e incluso el turismo.

Cuando elegimos productos hechos en Chile, estamos celebrando nuestra cultura, nuestra creatividad y diversidad, estamos fomentando la colaboración e innovación entre nuevas iniciativas y emprendimientos.
______

Sabemos que no siempre es fácil apoyar a las pequeñas empresas locales. Puede que no ofrezcan las misma comodidad o selección de las grandes tiendas, o que no siempre puedan ofrecer los precios más bajos.

Sin embargo, los beneficios de apoyar a los emprendimientos locales van mucho más allá de los productos y servicios que ofrecen. 

Aunque a simple vista no lo parezca, cada vez que elegimos productos locales estamos enriqueciendo y fortaleciendo la comunidad a la que pertenecemos. Por esta razón, te invitamos a siempre buscar y preferir productos hechos en Chile como primera opción.

 

Regresar al blog