Por qué en FreeMet decimos NO a los fosfatos y al ácido fosfórico

 

El fósforo es un nutriente primordial para la vida humana, animal y vegetal. Presente naturalmente en nuestros cuerpos, comida y agua. También lo encontramos en materias primas de muchos productos para el hogar como dentífricos, productos de limpieza y detergentes. Se le puede encontrar en diferentes combinaciones; pero en la industria de la limpieza, las principales son los fosfatos y el ácido fosfórico. 

Muchas veces, cuando compramos nuestros productos para la limpieza del hogar, no leemos los ingredientes y no nos damos cuenta de que muchos de los componentes provocan un importante daño en el medio ambiente y en nosotros mismos. Los fosfatos se añaden a los detergentes, lavalozas y lavavajillas para contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza. El ácido fosfórico se usa en varios productos para la limpieza de metales y óxido. 

El problema de estas sustancias es que cuando llegan a las aguas, contribuyen a la proliferación excesiva de algas y plantas acuáticas que consumen gran cantidad del oxígeno disuelto en el medio acuático y aportan materia orgánica (fango) en abundancia.

Este fenómeno lleva el nombre de eutrofización, que significa “bien nutrido”, y corresponde a la degradación ambiental de los lagos, lagunas, embalses y ríos, generada por el aumento de la concentración de nutrientes como el fósforo, que proviene del fosfato y ácido fosfórico, lo que ocasiona un excesivo crecimiento y acumulación de algas y plantas acuáticas.

La mayor presencia de algas, puede ocasionar la saturación del sistema acuático, agotando el oxígeno del agua y generando un ambiente acuático anóxico (escaso en oxígeno), que provoca turbidez en las aguas y una mayor acumulación de materia orgánica en el fondo, además de la proliferación de microorganismos tóxicos que provocan la muerte de la fauna del ecosistema. 

Las condiciones anóxicas de los sistemas acuáticos, dan lugar al crecimiento de bacterias que producen toxinas letales para pájaros y mamíferos del sector. Esto provoca que las especies invasoras aprovechen las nuevas condiciones y desplacen a los organismos locales.

Por estos motivos es que en FreeMet queremos invitarte, a decirle No a los fosfatos y al ácido fosfórico, promoviendo una limpieza libre de agentes contaminantes y sustentable. Nuestros productos son libres de sustancias eutrofizantes, además son biodegradables a corto plazo (OECD 301B), por lo que no dañan las aguas grises, siendo incluso posibles reutilizarlas para regar tus plantas. 

Démosle un respiro a los ecosistemas acuáticos y mejoremos el cuidado de las aguas del planeta utilizando productos que no afecten nuestro medio ambiente. ¡Únete al cambio con nosotras y cuidemos junt@s nuestro hogar y el agua de la Tierra!