Contaminación Textil

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo después de la petrolera, produce el 20% de las aguas residuales y el 10% de las emisiones de carbono en el mundo, esto es más que todos los vuelos internacionales y los barcos de carga combinados. ¡Es realmente impactante!

Hoy con la tendencia de usar ropa de moda y de bajo precio, las empresas fabrican grandes cantidades de prendas, las cual tienen un tiempo de uso muy breve ya sea porque pasa de moda, porque es de mala calidad y se deteriora fácil o en el caso de la ropa de bebés y niños porque crecen muy rápido.

Si a eso le sumamos que en general (sobre todo las mamás primerizas) compramos más de lo necesario y además nos regalan, se acumulan kilos y kilos de ropa, la cual que si no le damos un segundo uso se transforma en basura. Es por eso que lo ideal es hacer intercambio con amigas, darle un segundo uso con otros hijos o sobrinos o donarla.

Este mismo problema vivió Rosario y por esa razón creó Travieso, una empresa que tiene un triple impacto positivo y de la cual queremos contar su historia. 

Travieso surge como idea el 20 de Marzo del 2018. La idea nace por el gran compromiso social de Rosario y al darse cuenta de estar embarazada de Matías, su segundo hijo, que la ropa de Emilia, su primera hija, estaba en perfecto estado. No tenía a quién regalársela, sabía que existía mucha gente que necesitaba la ropa y no tenía acceso a esta y luego de buscar alternativas, no encontró ninguna tienda de ropa infantil de segunda mano que cumpliera con lo que buscaba.

Así surge la idea de crear una tienda donde papás puedan ir a comprar, hacer trueque o donar y que al mismo tiempo fuese un lugar cálido, donde pudieran ir cómodamente con sus hijos.

 

Rosario con su hija Emilia y embarazada de Matias 

 

Luego de investigar las estadísticas y darse cuenta que la industria del textil es la segunda más contaminante, responsable por un 20% de la contaminación del agua industrial, además que un 73% de la ropa que se usa termina en vertederos y por ultimo que en Chile según las ultimas cifras publicadas por Unicef un 25,2% de los niños en Chile vive en la pobreza, su sueño tomó más fuerzas y fue lo que la gatillo a jugársela por marcar un cambio.

El modelo toma mucha más fuerza y se estructura un modelo de triple impacto colaborativo, donde buscan mediante un sistema innovador empoderar a las personas, reutilizar el 100% del textil y tener ropa al alcance de todos los niños.

En Travieso tú cómo cliente puedes traer la ropa que tus hijos ya no usan, hacer trueque o donarla, a la vez puedes canjear la ropa que tus hijos necesitan, o comprarla mucho más barato que en el retail convencional.

Travieso la ropa la vende en sus distintas líneas, Premium que es la en mejor estado, Segunda es ropa que está algo más gastada pero que se vende muy barata para ser un real aporte (hasta 15 prendas por $4.990), un tercio de la ropa la donan a niños en situación de pobreza. La ropa que está rota o manchada se convierte en su linea de productos y accesorios infantiles, la cual le llaman Accesorios con Sentido y son juguetes, cintillos para el pelo, caballitos de palo, pelotas de estimulación etc.

 

Accesorios con sentido de la TIENDA TRAVIESO que son fabricados con telas de ropa en mal estado o manchada.

 

_____

Para todos los que quieran aportar a esta causa la tienda Travieso está en General Holley 170, Providencia. Además podrán encontrar algunos productos Freemet ahí.