Vacaciones Respetuosas 💚
2. Elegir Un Medio de Transporte Más Ecológico
El impacto ambiental de viajar puede ser mayor o menor en función de cómo se haga. Idealmente si viajamos en auto, hay que compartir el espacio libre con otros, también podemos adoptar medidas para tener una conducción más eficiente como inflar bien las ruedas, mantener una velocidad adecuada, no abusar del AC, etc., y en el destino preferir el uso de bicicletas o caminar para hacer las compras o pasear.
3. Buscar un Alojamiento Respetuoso con el Medio Ambiente
El ecoturismo cada vez gana más terreno y hay más alternativas de poder alojarnos en hoteles, cabañas o logde que sean respetuosos con el medio ambiente.
Hoy Sernatur certifica con el sello de Chile Sustentable a los alojamiento que cumplan ciertos criterios de sustentabilidad. Hay varios que usan Freemet :)
Si nos alojamos en casas de particulares ojalá que cuenten con energía solar, reutilización de aguas y que sean eficientes en aislar las temperaturas para evitar el uso de AC o calefacción si hace frío.
4. Cuidar por Sobre Todo los Lugares Naturales que Visitamos
Chile fue elegido como destino de turístico sustentable destacado el año 2017, por nuestra gran variedad de maravillas naturales somos un país que atrae mucho el turismo. Tenemos Desierto 🏜, Playas 🏖, Montañas 🏔, Campo 🐮 , Bosques 🌳 e Islas provistas de una gran belleza y nuestro deber es cuidarlos.
Sea cual sea el lugar elegido, es imprescindible comportarse de manera respetuosa con el entorno, algunas precauciones importantes son: hacer fuego solo en espacios permitidos y bajo las precauciones correspondientes, no arrojar residuos en la playa o espacios públicos, reciclar, no alterar las condiciones del entorno, no introducir especies invasoras ni llevarse flora o fauna local, entre otras.
5. Comprar productos Locales y/o Biodegradables
Para disminuir la huella de carbono es ideal comprar productos producidos en la zona como verduras, frutas, carne etc.
También es muy importante usar productos de limpieza de hogar y cuidado personal Biodegradables para no dañar los ecosistemas acuáticos ni terrestres del lugar que visitamos.
6. Reducir, Reutilizar y Reciclar, también en vacaciones
Es muy importante no olvidarse de las tres erres clásicas de la conducta ecológica: reducir para emplear solo lo necesario, en especial recursos básicos como el agua, la energía o los alimentos; reutilizar los productos para darles una mayor vida; y reciclar para aprovechar los materiales, más aún si se está en espacios naturales donde el impacto ambiental puede ser mayor.
