Cómo lavar tu ropa: Decodificando los símbolos de las etiquetas

 

¿Te ha pasado que ese sweater maravilloso y casi nuevo que tenías salga dos tallas más pequeño de la lavadora? ¿O que tus blusas se llenen de pelotitas y se les arruine la textura después de un par de lavados? ¿O que los estampados de tus poleras o polerones empiecen a descascararse?

Cuando se trata de cuidar tus prendas favoritas, y hacer que el lavado de tu ropa sea lo más eficiente y sustentable posible, hay una estrategia muy simple y efectiva que puedes aplicar hoy mismo en tu hogar: aprender a lavar según las instrucciones de la etiqueta.

Algo tan sencillo como saber interpretar correctamente los misteriosos símbolos que seguro has visto incontables veces en tu vida, puede marcar una gran diferencia a la hora de mantener tu ropa en perfectas condiciones por el mayor tiempo posible. Recuerda que el clóset más sustentable es el que ya tienes en casa: reutilizar, cuidar y valorar lo que ya tenemos es una de las prioridades de la Economía Circular y no requiere de grandes cambios ni inversiones en tu vida, sólo tu cariño, atención y dedicación.

Existen más de 50 símbolos diferentes para entregar instrucciones increíblemente específicas sobre el cuidado de cada prenda, sin embargo no es necesario aprenderlos todos de memoria: sólo conociendo algunas claves básicas, podrás empezar a lavar con confianza y seguridad tu ropa y la de tu familia, sin el temor de encontrarte con sorpresas cuando abras la lavadora.

 

El ícono que se ve como un balde con agua se refiere al lavado de la prenda, y las diferentes variaciones indicarán específicamente cómo deberíamos lavarla:

- Una equis encima del balde indica que la prenda no puede ser lavada (normalmente la alternativa sería lavado en seco); si el balde tiene una mano, entonces sólo se puede lavar a manono a máquina.

- Un número dentro del balde indica el máximo de temperatura que la prenda puede soportar sin dañarse. A veces, la temperatura no se indica con un número, sino que con puntos: un punto significa agua fría (máx. 30°), dos puntos agua tibia (máx. 40°), y tres puntos o más significa agua caliente (sobre 50°).

- Si hay dos líneas abajo del balde, significa que debes usar el ciclo delicado de tu lavadora (en ese caso, también te recomendamos lavar esa prenda dentro de una bolsa de lavado para protegerla aun más).

 

El ícono del cuadrado se usa para el secado de la prenda, y la variante más común es la del cuadrado con un círculo en su interior, que se refiere al secado a máquina.

- Si el símbolo tiene una equis encima, entonces la prenda no se puede secar a máquina, y debería secarse de forma natural, ya sea colgada o extendida (ojo que las prendas de lana en general se deben secar de forma horizontal, extendidas sobre una mesa o un colgador para que no pierdan su forma).

- Al igual que con el lavado, los puntos dentro del símbolo indican la temperatura: uno, dos o tres puntos para secado con temperatura baja, media o alta respectivamente. Si no hay puntos, entonces la prenda se puede secar a cualquier temperatura.

- Si el círculo está completamente oscurecido, quiere decir que sólo puede secarse a máquina en frío, sin nada de temperatura.

 

Uno de los íconos más fáciles de reconocer, es por supuesto, el dibujo de la plancha. Ahora ya probablemente puedes adivinar lo que significan sus variaciones:

- La plancha con una equis encima, indica que la prenda no se puede planchar de ninguna forma.

- Como ya sabes, los puntos se refieren a la temperatura de planchado. Esto es importantísimo en este caso ya que hay algunas telas tan delicadas ¡que se pueden quemar al instante si la temperatura no es la adecuada! Revisa siempre cuántos puntos trae el símbolo, y recuerda que si no hay puntos, entonces puedes usar cualquier temperatura.

- Las rayitas en diagonal bajo la plancha indican si la prenda debe plancharse con vapor, o bien, en el caso de que tenga rayitas de vapor pero con una equis encima, puedes plancharla, pero sin usar nada de vapor.

 

El ícono que se utiliza para el lavado en seco es un círculo. Sus versiones más simples son el círculo, indicando que la prenda debe lavarse en seco, y el círculo con la equis, indicando que no se puede lavar en seco. Sin embargo hay muchas otras variaciones que incluyen letras y/o líneas fuera del círculo: estas son instrucciones directas para quien realiza el lavado en seco, y especifican qué tipos de solventes y químicos pueden o no usarse, y qué tipo de ciclo u otras precauciones deberían tener.

 

Finalmente, el triángulo se refiere al uso de cloro o hipoclorito de sodio para blanquear un producto. Al ser un símbolo muy común lo hemos incluido en esta guía, pero queremos enfatizar que en FreeMet no promovemos en uso de cloro en ninguna de sus formas. Ya sea para blanquear o desinfectar textiles u otras superficies, existen mejores alternativas que no son dañinas ni para las personas ni para el medio ambiente. Puedes leer más al respecto acá.

_____

¿Viste que no era tan difícil? ¡Esperamos que esto te sea de ayuda la próxima que te toque lavar ropa! Y por supuesto, no te olvides de usar nuestro Detergente FreeMet para dejar tu ropa impecable, recuerda que puedes encontrarlo en tres variedades: aroma manzana verde (detergente clásico), aroma a manzanilla (detergente bebé) y versión sin aroma. Puedes revisar todos los formatos disponibles acá.

Regresar al blog